Buscador

participa

Actividades comunitarias inmediatas en el CAP

El control de patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad)

Los farmacéuticos del barrio son considerados también agentes de salud, ya que colaboran en las actividades generales de promoción y protección de la salud.
En el barrio de la barceloneta hay ocho oficinas de farmacia que existente anteriormente a la inauguración del CAP. Mientras la situación geográfica del centro es periférica, en el extremo norte del área básica, y los vecinos deben atravesar una zona no edificada, todas las farmacias están situadas en las zonas habitadas, mucho más próximas a las residencias de la vecindad. Las farmacias son, por esta proximidad geográfica, por el horario de apertura y también por la actitud de los farmacéuticos ante sus clientes, muy accesibles y, en general, la gente confía en sus consejos y recomendaciones. Las características del barrio hacen que la inmensa mayoría de la dispensación de medicamentos que adquieren los vecinos sea en uno de estos ocho establecimientos.

La descentralización del control de vecinos con patologías crónicas en las oficinas de farmacia, siguiendo un control consensuado entre los profesionales del centro y los responsables de las oficinas de farmacia, comporta una mejora en la accesibilidad que deriva en un grado más elevado de cumplimiento de las visitas, y de seguimiento y control de las patologías.

Con la finalidad de disminuir los errores derivados de las pautas complejas de medicación se ha desarrollado el sistema individualizado o personalizado de dosificación, mediante el cual, el paciente una vez ha adquirido los medicamentos, los cede en custodia al farmacéutico para que éste los coloque adecuadamente en un envase tipo blister con un conjunto de departamentos fácilmente identificables que corresponden a cada una de las tomas.

Información del CAP en el diario

Con la finalidad de mantener a los vecinos informados, se colabora en el diario mensual “La Barceloneta”, en una sección denominada “La Salud en el Barrio” que incluye un artículo y un consultorio des de 1995.

Deshabituación tabáquica

Se trata de un proyecto no vinculado al Plan Comunitario que lidera un equipo de profesionales del CAP para ayudar a todo aquel que lo desee a deshabituarse de la adicción al tabaco. Para conseguirlo, se siguen unas visitas de control en el centro, como metodología se utiliza entre otras, la musicoteràpia y el grupo de ayuda mutua.
Fibromialgia

El proyecto consiste en la consolidación de un grupo de vecinas afectadas por esta patología, que siguen tratamiento con terapia y que consoliden un grupo autogestionado que se vincula al Plan Comunitario.

Escuela de Salud

La Escuela de Salud para la gente mayor nace con el objetivo principal de dar más grado de autonomía a la gente mayor, aumentando el grado de conocimiento de su cuerpo, así como de la estructura sanitaria y de los servicios. Se dirige a ciudadanas y ciudadanos mayores de 60 años.

La metodología consiste en la asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios de 60 minutos, organizados en bloques temáticos.

Se trata de un proyecto transversal, vinculado al Plan Comunitario, en el qué participan 35 profesionales de la salud y de otros ámbitos que trabajan en diferentes entidades del barrio.

Actividad Física

En el CAP hay dos tipos de actividad física propuesta y monitorizada:

  • Las caminatas se realizan 3 veces por semana, por un circuito dentro del barrio, el grupo es acompañado por un profesional del CAP.
  • Los grupos de patología ósteo-muscular específica, este año la artrosis, realizan la actividad física monitorizada y diseñada en el Club Marítim.