Buscador

Trámites frecuentes y dudas

RSS

<< Volver a Trámites frecuentes y dudas

Baja maternal

La prestación económica por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que disfrutan de los periodos de descanso laboral legalmente establecidos por maternidad, adopción o acogimiento. La prestación se da para cubrir la pérdida económica que significa la interrupción de la actividad laboral, lo asume el Instituto Nacional de la Seguridad Social y representa el 100% del salario.

El periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas; en el caso de parte múltiple se incrementa en dos semanas por hijo, a partir del segundo. Las 6 primeras semanas son obligatorias para la madre, el resto se pueden compartir con el padre o también renunciar.

¿Cómo tramitar la baja por maternidad?
Para tramitar la baja por maternidad se necesita:

  • Informe de maternidad
  • Documento acreditativo personal (DNI, NIE, etc.)
  • Libro de familia
  • Si trabajáis por cuenta ajena, necesitáis el certificado de la empresa.

El informe de maternidad es el documento que sustituye el comunicado de alta y baja médica. Para obtenerlo se tiene que aportar el informe del ginecólogo que asistió el parto y la tarjeta sanitaria individual.

Se entrega dos copias a la paciente, una es para la empresa y la otra se tiene que presentar (junto con el resto de documentación) al INSS.

Al centro de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más próximo al domicilio de la madre. El centro más próximo al CAP Barceloneta se encuentra en Via Laietana, 7 (teléfono 93 3193111).