Buscador

Trámites frecuentes y dudas

RSS

<< Volver a Trámites frecuentes y dudas

La receta electrónica

¿La receta electrónica comporta alguna variación en mis prestaciones sanitarias?

No comporta ninguna variación. Las prestaciones sanitarias a las cuales tenéis derecho continúan siendo las propias del nivel de cobertura que tenéis asignado.

¿Cómo sabré los medicamentos que me tengo que tomar y cuándo los tengo que tomar si en el centro de salud ya no me dan la receta de siempre?

El médico o médico os dará el Plan de medicación donde encontraréis el nombre del medicamento recetado, la dosis y la frecuencia con que lo tenéis que tomar y el tiempo previsto para vuestro tratamiento. Así lo podréis seguir con toda seguridad.

¿Qué pasará si no llevo la tarjeta sanitaria individual cuando vaya a la farmacia?

En este caso el farmacéutico o farmacéutica no podrá consultar vuestra receta y, por lo tanto, no os podrá dar vuestros medicamentos.

¿Qué pasará si voy a la farmacia a recoger los medicamentos que me han recetado y no traigo el Plan de medicación?

En este caso el farmacéutico o farmacéutica no podrá consultar vuestra receta y, por lo tanto, no os podrá dar vuestros medicamentos.

¿Qué tengo que hacer si pierdo mi Plan de medicación o si éste es ilegible?

En estos casos tendréis que volver al centro de salud a fin de que os den una copia del Plan de medicación.

¿Cómo sabré hasta cuándo puedo ir a recoger los medicamentos que me han recetado?

En el Plan de medicación encontraréis la vigencia de vuestro tratamiento. Es decir, el periodo de tiempo para el cual el médico os ha recetado vuestra medicación. La fecha de fin de vigencia es la fecha límite para ir a recoger vuestra medicación.

¿Tengo que ir siempre a la misma farmacia?

No. Podréis recoger los medicamentos que os han recetado en cualquier farmacia de Cataluña.

¿Qué tengo que hacer para asegurar la confidencialidad de una determinada medicación en la farmacia?

En caso que se quiera asegurar que algún medicamento no sea accesible a vuestra farmacia, tenéis que comunicarlo a vuestro médico a fin de que os haga un Plan de medicación específico para aquella prescripción que queráis preservar.

¿Cuando me hagan una receta electrónica, podré pedirla también en papel?

No es posible hacer una receta sobre papel de un medicamento que se ha recetado en formato electrónico. En algunos casos en que sea necesaria una receta sobre papel de un tratamiento electrónico, habrá que anular previamente la prescripción electrónica.

¿Qué pasa si voy a la farmacia de otra comunidad autónoma con una receta electrónica extendida a Cataluña?

Actualmente existen diferentes modelos de receta electrónica en diversas comunidades autónomas que únicamente pueden dispensarse en las farmacias de la propia comunidad.

En este sentido, pues, y mientras se trabaja para que sea posible, actualmente no os podrán dispensar una receta electrónica prescrita en Cataluña fuera de la red farmacéutica de Cataluña.

Por este motivo, en caso de que tengáis previsto recoger medicación fuera de Cataluña, será necesario que os dirijáis a vuestro centro de salud a fin de que vuestro médico valore la conveniencia de sustituir la prescripción electrónica por recetas en formato papel.