Buscador

Trámites frecuentes y dudas

RSS

<< Volver a Trámites frecuentes y dudas

Tarjeta sanitaria individual (TSI)

¿Para qué sirve la TSI?

  • Acredita el derecho a la atención sanitaria pública e identifica el nivel de cobertura asignado al ciudadano o ciudadana.
  • Es imprescindible para acceder a las prestaciones de los servicios sanitarios públicos.
  • Facilita la identificación de forma rápida y correcta a través del código de identificación personal (CIP).
  • Al ser individual, da independencia a todos los miembros de la familia cuando utilicen los servicios sanitarios. Todo el mundo tiene que tener su TSI. Es una tarjeta personal e intransferible que tiene que tener cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad.
  • Es imprescindible para acceder a la prestación farmacéutica financiada por el CatSalut.
  • No sirve para empresas privadas de asistencia sanitaria.

Como pedir la TSI

La tienes que solicitar en el centro de atención primaria (CAP) que te corresponda por domicilio y hay que presentar la documentación siguiente:

  • Documento identificador (DNI, NIE, pasaporte).
  • Volante de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses.
  • Fotocopia del documento de afiliación en la Seguridad Social, MUFACE, MUGEJU o ISFAS.

Las personas que no disponen de ningún documento de afiliación (personas no cubiertas), pueden pedir el derecho a la asistencia sanitaria por una de las dos posibles vías siguientes:

  • Acceso de las personas sin recursos económicos suficientes
  • Acceso de las personas con recursos económicos

Las personas sin recursos económicos suficientes tienen derecho a la prestación de asistencia sanitaria, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

  • Estar empadronadas en Cataluña.
  • Tener rentas, de cualquier naturaleza, iguales o inferiores en cómputo anual al salario mínimo interprofesional o, si se supera este límite, tener un cociente entre las rentas anuales y el número de personas menores e incapacitadas a su cargo, iguales o menores a la mitad del salario mínimo interprofesional.
  • No tener protección sanitaria pública por otra vía.

¿Cómo acceder?

Tienen que ir al centro de atención primaria (CAP) para rellenar el impreso de solicitud individual de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública, y adjuntar la documentación siguiente:

  • Volante de empadronamiento del ayuntamiento.
  • Fotocopia del DNI, fotocopia del NIE o fotocopia del pasaporte, si se trata de una persona mayor de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia, si se trata de una persona menor de edad.
  • Documento de la Seguridad Social en el caso que se tenga número o haya estado dado de alta.
  • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del último ejercicio.
  • En caso de disminución superior al 33%, se tiene que presentar un certificado de los órganos competentes (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales -ICASS-), dónde se acredite la disminución o la tarjeta acreditativa de la discapacidad.
  • Si son de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo u otros países con convenio bilateral, tendrán que entregar un documento emitido por el organismo competente del país de origen en el cual se indique que no tienen cobertura sanitaria pública o privada y que, por lo tanto, no se pueden acreditar con una tarjeta sanitaria europea o formulario correspondiente.

En el CAP verificarán si se cumplen todos los requisitos para recibir la asistencia sanitaria y tramitarán la solicitud en el CatSalut, que editará la tarjeta sanitaria individual, si procede.

Las personas con recursos económicos excluidas o no cubiertas por el sistema de salud público pueden también tener acceso a la asistencia sanitaria pública.

Estas personas tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  • Estar empadronadas en cualquiera de los municipios de Cataluña y acreditar la residencia con un certificado de empadronamiento expedido por este ayuntamiento.
  • No tener la obligación legal de cotizar a la Seguridad Social o a cualquier otro sistema de previsión sanitaria pública.
  • No poder acceder a un sistema de protección sanitaria pública para cualquier título jurídico.
  • No ser beneficiaria de un régimen público de asistencia sanitaria.
  • Hacer una aportación económica periódica a cargo de los titulares que accedan a la asistencia sanitaria pública.

Personas beneficiarias

Pueden acceder a la asistencia sanitaria pública como beneficiarias de la persona titular: el /la cónyuge, los descendientes, los hijos adoptivos, los hermanos y los ascendientes, siempre que estos familiares convivan con el titular, no realicen un trabajo remunerado, y no reciban una renta patrimonial ni una pensión superior al doble del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo acceder?

Las personas solicitantes tienen que presentar el original y una copia de la documentación siguiente a la unidad de atención al ciudadano de su región sanitaria:

  1. a) Documento acreditativo (DNI, NIE, pasaporte, etc.) si se trata de una persona mayor de 14 años.
  2. b) Una fotocopia del DNI o pasaporte del beneficiario.
  3. c) Una fotocopia del libro de familia (si se trata de una persona menor).
  4. d) Una fotocopia del permiso de residencia (si se trata de una persona extranjera).
  5. e) Una fotocopia del último ejercicio de la declaración del IRPF (en el caso de que se solicite asistencia sanitaria para personas beneficiarias).
  6. f) Un certificado del ayuntamiento que acredite que la persona solicitante y sus beneficiarios están inscritos en el padrón municipal de habitantes en que se acredite la convivencia. En el caso de disminución, hará falta un certificado de los órganos competentes que acredite que la persona solicitante tiene alguna disminución.

La persona solicitante tiene que rellenar a las unidades de atención al ciudadano de las regiones sanitarias los impresos Solicitud de acceso a la asistencia sanitaria pública y domiciliación bancaria de aportación económica para el acceso a la asistencia sanitaria pública.

Una vez aprobado el acceso, se enviará por correo una tarjeta sanitaria individual (TSI); con una vigencia de un año desde la fecha de emisión.

Coste

El importe de la aportación económica por titular es la equivalente a la cuota fijada por asistencia médica y farmacéutica por enfermedad común que tienen que satisfacer los colectivos ajenos al sistema de Seguridad Social.

La aportación económica se puede pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente, y se hace por domiciliación bancaria.