Buscador

Trámites frecuentes y dudas

RSS

<< Volver a Trámites frecuentes y dudas

Libre elección de equipo de atención primaria (EAP)m médico de cabecera, profesional de enfermería o pediatra

¿Puedo escoger un centro diferente al que me corresponde según la situación de mi domicilio?

SÍ, se puede escoger entre todos los centros de Cataluña. Escoger un CAP diferente del que os tocaría por domicilio de residencia conlleva cambios en la organización de los servicios (visitas, atención a domicilio, atención social, especialistas de apoyo a la primaria...) y los tenéis que conocer muy bien, antes de hacer el cambio.

Pide la solicitud de petición de cambio de equipo de atención primaria (EAP), médico, pediatra y rellénala., hay que presentar al padrón actual y la TSI.

Tienes que tener en cuenta, sin embargo, que en la solicitud puedes escoger al médico del EAP, y la información sobre los horarios de consulta y sobre los médicos o pediatras disponibles te lo tienen que dar en el CAP donde quieres que te atiendan.

El cambio es individual y a petición particular y sólo será revocado a petición propia.

Si otros miembros de tu familia también quieren cambiar de médico tendrá que rellenar una solicitud cada uno.

En el caso de los menores de 16 años, o de personas incapacitadas legalmente, tendrá que hacer la solicitud su representante legal.

Durante un año no podrás volver a cambiar si no es por causas objetivas, como un cambio de residencia o un cambio de domicilio laboral.

No pueden ejercer la libre elección y supondrán la denegación de la solicitud de cambio del EAP:

  • Las personas que no tienen el derecho a la asistencia sanitaria pública de atención primaria a cargo del CatSalut
  • Las personas que por necesidades de salud están incluidas en programas de atención domiciliaria (aquéllas que por imposibilidad de desplazamiento y por necesidades de salud requieren atención domiciliaria de forma continuada por un periodo largo) no pueden ejercer la libre elección ya que su atención domiciliaria tiene que estar a cargo del EAP del territorio.

Por circunstancias organizativas de un centro en los casos siguientes:

  • El hecho de condicionar el cambio de EAP a pedir a un determinado médico o médico o pediatra que, por razones organizativas del centro o por cargas de trabajo, no esté disponible.
  • Cuando de forma temporal y excepcional, con el fin de garantizar la calidad asistencial, el cambio de cabeza, médico o pediatra no se pueda hacer porque el centro y todos los profesionales estén al límite de personas asignadas